Artista

Nacido en Buenos Aires en 1916, hijo de padres españoles, vivió en Vilamitjana, Tremp y posteriormente en Sabadell (Barcelona).

Para admiración de muchos, ganó su primer concurso a los catorce años de edad y, a lo largo de su dilatada carrera, obtuvo importantes galardones como el Gran Premio Internacional de Cannes en 1964 y la Cruz del Comendador al Mérito Nacional Francés. Triunfó en París y la crítica francesa lo definía como el Vlamink español.

Lo que más llama la atención en su pintura es la agilidad en el trazo, la soltura, el dominio y la riqueza del color, el tratamiento de la luz, puestos siempre al servicio de la profundidad, de la fuerza, del talento ilimitado de este genio de personalidad humilde, pero que deja un legado inapreciable (sobre todo las obras realizadas entre 1988 y 1994) para gozo y admiración de generaciones venideras.


Como pintor, se decantó por los paisajes de pequeños pueblos abandonados, si bien también pintó naturalezas muertas y a las gitanillas de Barcelona. También realizó murales al temple, al fresco y al óleo en varias iglesias catalanas. Sobresale el mural que realizó en la iglesia de Santa María de Castelldefells (1950-58), y las tres bóvedas de la Catedral de Lérida. En 1950 expuso de manera individual en Terrasa y en la galería Augusta de Barcelona. Posteriormente, expuso en Madrid, Bilbao, Valencia, París, Estados Unidos y Japón. Su estilo, clásico, se basa en el uso enérgico de la espátula y en el empleo de unos colores brillantes.

©WIKIPEDIA

 

Galería de Imágenes